La muerte me saludó un 20 de Octubre.

La noche de mi primera muerte fue como un déjà vu. Una sensación extraña se apoderó de mi tranquilidad durante todo el día. Todo parecía estar predeterminado por un destino maldito que solo aguardó unos meses para arrancar la poca felicidad que me quedaba. Recuerdo ese día con meridiana claridad. Salí del trabajo en punto de las cinco, y me dispuse a comprar ese último ramo de rosas para aquella doncella de cristal. Los sentimientos y sensaciones me invadían poco a poco desbordando el límite de la ansiedad.


Quedamos en un café. Cuando llegue había una pareja muy simpática que retrataba un futuro que podría ser el mío. Pero las señales de los astros eran claras y la angustia se terminó con el peor de los finales. Lo primero fue aquel estruendoso ruido que se producía por la construcción de un edificio al frente, lo que volvía desagradable el ambiente que ya pintaba una turbulencia extraña. Cogí un libro del trabajo para matar el tiempo porque al parecer llegaría un poco tarde.

Cada vez que ella entraba al mundo de los vivos todo se detenía por resolución divina. Aquella no era la excepción. Entró con paso ligero en aquel lugar, caminó hacia mí de forma muy suelta, con generosa sonrisa me saludo, deje el libro, respondí el saludo y entregue aquel último ramo de rosas.

Me miró y preguntó qué leía, desde hace cuanto estaba ahí. Su mirada era muy fuerte y provocaba en ciertas ocasiones una especie de hipnosis. Estaba más tenso que judas en al última cena. Ya había ordenado mientras la espera pero decidí que sirvieran cuando ella llegara. Ella pidió crepas con antipasto, el mesero se equivocó en este detalle y trajo ensalada fresca, ante el reclamo con voz leve que reflejó más sorpresa que inconformidad, se le añadió al plato el antipasto. Comió con un poco de prisa, algo usual en ella, dejó la ensalada, no la toco.

La conversación fluyo de forma natural, después de algunos días sin vernos, ni hablarnos, había tanto que decir que el tiempo transcurría sin hablar del motivo de la cita, anteriormente me había comentado que la decisión estaba tomada. Y era el momento definitivo de lo que anteriormente había denominado mi sentencia inapelable.

Mientras hablaba. El ambiente era cálido, la luz vívida y el clima agradable, no se escuchaba más que sus palabras, aunque a decir verdad fui yo quien más hablaba sin parar, quizá producto de los nervios y la ansiedad. De repente no pude aguantar más y pregunte si tenía una decisión como había dicho... Dijo: Sí, después de pensarlo detenidamente y de manera aséptica... no lo veo más que como un amigo -Dijo amigo- lacónica y sincera respuesta.

El cuerpo se me puso más tenso que antes, aprecié como se contraen los músculos y apareció el dolor insoslayable, sentí el primer disparo en mi cuerpo, me estremecí, pero cual gato en caída libre que siempre cae en cuatro patas... sobreviví el impacto!! Procedí a enumerar las infinitas posibilidades de aguardar por un quizás, de mantener la esperanza en cuidados intensivo, y dejar abierto el camino de un tal vez; La insistencia era necia, y deferí la muerte categórica, era mejor a un futuro hipócrita. Cuando la esperanza se termina se pierde toda posibilidad, es como caer al más profunfo fondo del mar, a un abismo infinito del que no es posible regresar, pero al menos en ese abismo hay certeza, se termina la angustia para dar paso a la desolación y la muerte.

Remató la faena con dos tiros al pecho y uno a la sien. La sangre fluía y mientras sangraba sin cesar mis ojos se inundaron de dolor, la sangre confundiese con el llanto color de las rosas que no eran rosa, eran violeta oscuro, los latidos se vuelven taladros y poco a poco el cuerpo reciente el impacto, ya no hay vida, en estos últimos momentos mi alma se despide del cuerpo dándole un beso en la frente como cuando nuestros padres nos dicen buenas noches.

Pude ver como mi alma subía hacia la luna. Mientras se despedía me miraba con ternura y trémulo dolor, mi alma estaba confundida al creer que iba de visita al paraíso, cuando tuvo una distancia considerable entendió todo. Al ver mi cadáver sobre la mesa con la mirada fija, rodeado del amalgama de llanto, sangre y dolor lo comprendió, y lloro de dolor, y lloro de amargura. Su llanto caía como roció sobre mi cuerpo y mientras se alejaba y se desvanecía entre las pocas nubes de esa noche. Cuando aquellas lágrimas tocaron mi cuerpo regrese, cada gota de llanto de mi alma penetro por la heridas llenando de frio y calor que invadió mi cuerpo. Regrese! regrese sin quererlo y sin pedirlo. En ese momento yo prefería permanecer muerto pero no fui consultado sobre mi destino. Simplemente abrí los ojos rojos y las rosas me saludaron con lástima sutil disfrazada de ternura.

Me limpie el exceso de sangre, limpie mi ropa, toque mis heridas, solo tenia la cicatriz en la parte superior izquierda de mi pecho, era grande y roja como carne viva recién quemada. Mi cuerpo estaba impávido, frío, vacío, desolado y sin sentido. Me preguntaba porque seguía vivo, mi corazón latía tenue, se me había concedido seguir, aunque no lo quisiese, aunque no entendiera el porqué?. Caminé despacio y me limpie el dolor. Corrí sin destino buscando mi alma, pero no estaba, era tarde!! Ya no era mía, ni de nadie!

Después de ese día todo fue distinto. Los sabores no existen, los colores son opacos, no existe el naranja, ni amarillos, pero el que más extraño es el rojo, el color rojo violeta de las rosas que tan gravado tengo al ver brotar la sangre de mi cuerpo, que tan marcado está en mí con la cicatriz que ya no puedo ver. Al parecer estas marcas no se pueden ver, solo se pueden sentir. Desde entonces deambulo entre las sombras. Como menos que antes y duermo poco, quizá la del apetito era mi alma, y el sueño no es tan necesario porque los cuerpos sin alma y lo digo con propiedad pesan menos!

Tengo la sensación de vivir errante. Estoy convencido que después de esto no hay más vida, esta ya no es vida! Nadie entiende que estoy muerto, todos ríen y dicen ya pasará, estás confundido, y explican su verdad. Nunca he podido entender cómo pueden sentir lo que yo, supongo que hablarán con mi alma por medio de los sueños.

No sé qué paso a ciencia cierta, sin embargo, estoy convencido que parte de mí murió ese día, la parte de la felicidad y de la capacidad de amar que es tan generosa y que cree erróneamente que con todo ese amor alcanza. Ahora soy un hombre sin alma destinado a vagar por este mundo en busca de una ilusión que me permita subsistir o sobrevivir, vida ya no hay de eso no tengo duda. Mi duda es otra, me preguntó cuantas veces podré morir? Mientras seguiré esperando otras muertes, hasta que llegue mi muerte definitiva. He meditado y creo que necesito caminar con los fantasmas y buscar mundos distintos para entender que me ha pasado, mientras tanto seguiré en busca de aquello que perdí aquel 20 de Octubre.

¡Pearl Jam me salvó el mes!

Backspacer Cover

El pasado Octubre ha sido en términos personales el mes más amargo de mi vida. El tema será tabú porque simplemente no puedo hablar de ello por el momento. Dicen que hay que buscar algo bueno en todo, y este Octubre hipócrita me alegró en un momento con sus fuertes vientos y me hizo recordar aquellos tiempos de piscuchas, pero me mintió... era solo un fuerte frio de pocos días. Este mes que cada año tiene menos carácter me deja poco o nada, sin embargo, quiero rescatar un hecho significativo al menos para mí y mi gusto musical. El estreno del nuevo disco de Pearl Jam.

Si me quieren deben de saber que mí banda favorita es Peal Jam. Los motivos de mi pasión por Vedder y el grupo son muchos. En el contexto en el que crecí la música alternativa estaba en su apogeo y apareció el Grunge con excelentes exponentes, sin embargo, a mí me marcó por sobre todos Pearl Jam... Su música es arte y es saber hacer música, siempre dan un plus. Lo critico y el carácter en el mensaje de sus letras está siempre presente. Definidos como demócratas en términos de sistema de partidos de EEUU. Han sido críticos de la pasada administración del país americano. Los entendidos sabrán cuantos “zapatazos” tiraron a la administración Bush en buena hora!. A mi juicio es una de esas pocas bandas cuya calidad está asegurada en cada uno de sus álbumes.

Recientemente han lanzado al mercado su nuevo álbum “Backspacer”. Hay un hecho importante por la idiosincracia del grupo y es producir de forma independiente. Este es el primer álbum que ha podido ser producido sin la necesidad ninguna gran compañía discográfica y la distribución se realizará por medio de múltiples acuerdo con minoristas para su venta en formato físico CD y digital, (en el formato físico vuelve el clásico LP de vinilo para los románticos), el convenio más significativo es el firmado con Target, además de los minoristas independientes Backspacer estará disponible desde la página oficial de la banda y en la tienda musical virtual de Apple iTunes.

Siempre he valorado el apartado gráfico de los discos, y en esto Pearl Jam se luce como pocos. Definitivamente son un jotita, una obra de arte que meceré mención aparte. En esta ocasión Este material gráfico presente en el disco ha sido hecho por un viejo amigo del quinteto: el caricaturista político Tom Tomorrow. La colaboración en las ilustraciones entre Tom Tomorrow y la banda para este álbum ha sido tan convincente y extraordinaria, que nos pareció que se merecía su propia galería y juego en línea.

El disco a mi juicio recoge la gran calidad de la banda, y algunas de sus canciones me recuerdan a viejas piezas de un grado superlativo y que para algunos no muy conocidas como: Off he goes, y Soon forget. En esta ocasión nos deleita con ritmos acústicos y suaves que son tan bien le quedan a Vedder. Menciono mis preferidas: Speed Of Sound, The end, Johnny Guitar, Just Breathe y mi favorita “Unthought known”.

El resto del repertorio se completa con: Amongst The Waves, Gonna See My Friend, Got Some, The Fixer, Supersonic, Force Of Nature. Espero que desde fanáticos a neófitos a Pearl Jam se hagan con el disco, sin dudas un trabajo muy logrado.

¡Gracias Pearl Jam por darme un poco de ánimo en un mes tan amargo y negro!

¡Dulce de Octubre!

Para dar la bienvenida a este Octubre sin viento les recomiendo esta canción…Es para los que conocen el amor y han tenido que esperar... El solista es el Irlandés Paolo Nutini. Ya me había cautivado su buen ritmo con New Shoes y ahora me mato, el single es “Candy” canción que me encanta, tiene una forma de interpretarla muy particular que me recuerda un poco a “Creep” de Radiohead. La letra parese ligera pero si nos detenemos a escuchar tiene un contenido muy fuerte. Solo debo advertir de esta canción ya no es de Nutini, ni mía, ni vuestra....es de alguien más a quien he nombrado propietario de esta belleza....así que solo les queda en comodato. Espero les guste y buen octubre!

¡Los alienígenas me privaron de libertad!

Hace pocos días mi teléfono móvil dejó de funcionar y los motivos dan para un libreto de X files o la dimensión desconocida o quizas el fondo es que mi emaginación y locura han hecho que una serie de eventos concatenados parezca un complot extraterreste de forma tal que llegue a la conclusión que fui raptado por estos seres.

Todo comenzó cuando mi teléfono de un día para otro dejó de funcionar tal cual niño caprichoso. En un principio el movil comenzó a encender su brillante luz de forma unilateral sin que se le tocara ninguna tecla, su comportamiento era el típico de un movil embrujado, es como si mi celular estubiera enamorado, drogado o loco, nótese que estos tres estados son similares. Este comportamiento anormal me parecio extraño y por supuesto ya refleja el carácter paranormal de la cuestión.
Posteriormente todo se agravo cuando empezo a apargarse a discreción, en un principio bastaba con volver a encenderlo y seguir con el funcionamiento normal del mismo, pero pasado unos días, al encenderlo de nuevo, se apagaba de forma sistmática, probé mil cosas, ponerle palelitos para apretar la bateria, cambiar de bateria, dejar que la pila se gaste porque tiene memoria y muchos otros artílugios conocidos por los medicos brujos de la cultura del móvil.
Lo peor es que estaba incomunicado porque el dispositivo se encendia y se apagaba a placer, y todos mis amiguitos me decían ¡Puta contestá esa tu mierda! Perdónenlos ellos no saben lo que hacen, entiendo su desesperación e impaciencia, emociones que maximizaron su explendor fruto de la creación de los teléfonos móviles, pero ninguno se imaginaba el complot del universo en mi contra. Debo acortar a en el preterito he tenido la sensación que la CIA me espía pero eso lo dejaré para otro post.

Siguiendo con los detalles del complot. Tengo muy marcados los iconos de mi teléfono y de pronto sucedió…. Aparece en mi pantalla un puto ícono de un pulpo, nunca le dí importancia porque en realidad no sabia que era ese puto pulpo. Pero ese octópodo es la prueba irrefutable de la conspiración, todos lo entendidos en la materia saben que los pulpos son la mascota por excelencia de los alienígenas incluso algunas culturas interespaciales lo adoran y veneran por su capacidad infinita de generación de placer producto de su ochos tentaculos. Volviendo a lo que nos compete. Ahora he descubierto el maléfico complot en contra de mi teléfono!!! no estoy seguro sí el atentado se dirgía a mi persona o a mi teléfono, sin embargo, de lo que puedo hablar con propiedad es que he sido raptado por alienigenas. La consecuencias nefasta de ese privación de libertad se reflejo cuando el lunes me disponia a ir a mi trabajo y padecí un fuerte dolor intestinal pero que se sentía en mi estómago, casi en el vientre, los típicos síntomas del privado de libertad intergaláctico que al viajar al espacio, no soporta el brusco cambio del espacio - tiempo y su metabolismos se trastorna por los cambios producidos por Llegar a una atmosfera donde el tiempo pasa mucho más despacio, si aún dudan y quieren comprobar lo anterior pueden ver mi foto en el facebook he rejuvenecido o para ser más exacto ustedes han envejecido porque en la tierra el tiempo pasa mucho más rápido que en el espacio.

No creo en seres paranormales, ni cosas por el estilo, empero, si unimos todos los detalles, como que aparece de repente el ícono del pulpo, las averías de mi teléfono, que recientemente he estado muy mal del estómago, y que es evidente mi look mucho más joven. Tengo seguridad rayando en la certeza de que fui raptado por alienigenas, y sí todo lo anterior no es cierto la única explicación que encuentro para el inédito caso de mi celular es que se mojo una vez que jugaba fútbol rápido, que se me ha caído una infinidad de veces o que ya está viejito, pero si convenimos en esta burda explicación no tendría una entrada más en mi blog... y lo que nadie puede negar es que me veo más joven!!!

El mejor resumen de Star Wars

Este es el resumen más simpatico sobre primera entrega de la grandiosa saga Star Wars. A diferencia de Lucas, en un mininuto y medio la adorable niña describe con presición y soltura toda la peli… ferpecto!!!

Miserables circunstancias de nuestra vida

A continuación les dejo algo un poco melancólico, espero nadie se corte la venas luego de leer esto... están advertidos. Hay días lindos, días malos y días en los simplemente lo mejor es que terminen, esto no recuerdo cuando lo escribí pero fue definitivamente este mes. Les comparto la catarsis de un día de esos que está todo mal y piensas lo peor, las ideas te atormentan, tu compañía es la ansiedad, la angustia te mira fijo, días de depre........ los hombres también sufrimos y que lindo es sufrir para después renacer, les comparto una nota de un noche muy…muy….muy… dark, el título lo resume todo.

“Miserables circunstancias de nuestra vida”

Es tan duro tener que vivir en la incertidumbre, en el exilio del amor, en un pantano lleno de penosas interrogantes. Los demonios del cerebro te atormentan en silencio e insisten en un mundo de imágenes inciertas, no hay verdades, no hay ilusiones, no hay sueños, porque éstos son de alas cortas, limitando a tu deseo caducado en la palabra de tu mundo. Lo previsión no es tuya, no depende de ti, ni tu vida, ni tus actos, ni tu llanto, no depende de ti, no son tuyos, quizás nunca lo fueron, se te facilitaban por el canon de existir, pero el dueño de todo el cosmos era otro que esperaba a que llegaras.

A veces llegas tarde y ves como te has perdido de las líneas del tren por recorrer otros mundos ajenos, a veces lo encuentras cuando tus manos aún no han aprendido los oficios y las artes para poder seguir en el paralelo de la vida, y a veces solo a veces llegas justo y la aurora te sonríe como viento de montaña, se alegra por ti y te permite renacer pero nunca volver a vivir.

Pero cuando solo llega y no estás listo, es porque es el tiempo de las almas. Tú no pienses en el tiempo como el cronos que se extiende como arena en un frasco, el tiempo de luz es otro, es el tiempo que no existe, es el tiempo relativo, es un tiempo largo, cuya gravedad es más densa, cuya velocidad fricciona más, donde todo es más despacio y los años son segundos y las días son arenas de mar, ese tiempo es de otros seres, seres perfectos e inmaculados, cuando esto pasa, entonces el llanto es tu consuelo, cuando la melancólica tiene el aval de la soledad y se convierte en depresión, en depresión ligera, en el sutil dolor que no mata, en el sutil sufrimiento que te masturba y disfruta el desconcierto de la palabra, de la imagen sin futuro. Es vivir en una caja de colores sin matiz, donde todo alrededor es igual, te encierra en un silencio ensordecedor que se convierte en el tamiz de conmoción oscura, para que el dolor se fermente y fusione con la ira, el rencor, el desconsuelo, el suplicio, la tortura, la angustia y el tormento.

¿Es libre el ser humano?

En alguna entrada anterior ya he mencionado mi preocupación por las libertades y los condicionamientos a los que nos vemos sometidos. No soy anarquista, estudie derecho y entiendo el fondo de la necesidad de regular y los diferentes métodos de control social.
Lo que me preocupa es el seguimiento mecánico sin sentido de todo lo que se nos impone. A continuación dejo una metáfora de Eduard Punset, uno mis personajes favoritos a quien también recomendé en una de mis primeras entradas, la siguientes un una profunda reflexión entre una hormiguita y un cigarra la pregunta de fondo ¿Es libre el ser humano? Denle pensamiento!!!

¿ES LIBRE EL SER HUMANO?
Eduard Punset

Por pura casualidad pude transcribir el siguiente diálogo entre una hormiga y una cigarra:

Hormiga. La verdad es que siempre me he preguntado cómo te podías pasar la vida cantando.

Cigarra. No es cantando, exactamente. Estoy rememorando los momentos más felices de mi vida. Lo que no entiendo es por qué y quién te mantiene a ti en vilo, trabajando todo el rato.

H. Es cierto que salgo muy temprano por la mañana, en cuanto los cuatro o cinco exploradores que salieron al amanecer regresan al hormiguero. Si alguno no lo hace, quiere decir que hay peligro y retrasamos la hora de ir a buscar comida para el resto.

C. ¿Es verdad que no regresáis a casa hasta haber encontrado comida para las demás?

H. Sí, es cierto. Nunca nos cuestionamos si es correcto lo que hacemos. Hemos sobrevivido sin cambiar jamás de opinión durante cuarenta millones de años. La verdad es que a las otras especies les parecemos muy disciplinadas.

C. Os parecéis muchísimo a los humanos. No cambiáis nunca de opinión, aunque os maten; ni de partido. Estáis convencidas de que sería una indignidad dejar de ser quienes sois.

H. Ya sé. Vosotras sois como muchos primates: podéis cambiar de opinión como si tal cosa. En nuestro hormiguero, todo está mucho más reglamentado. No tanto como los humanos, porque nosotras sólo nos organizamos a nivel local; sin que haya guardias urbanos ni de seguridad, el hormiguero se las arregla para sobrevivir como un colectivo más inteligente que nosotras tomadas individualmente.

C. Ahora que lo dices, es cierto que el sistema organizativo de los homínidos es lo más espantoso que he visto nunca. ¡Pobre gente!

H. Al andar casi siempre a ras de suelo, no llegamos a poder seguir la vida cotidiana de los humanos: nos pueden pisar y no solemos ver más allá de sus botas.

C. Nosotras los vemos desde arriba; no se nos escapa casi nada y, cuando hay un obstáculo para verlos, cambiamos de rama. Desde que nacen hasta que mueren están al servicio de lo que ellos llaman el ‘Estado-nación’. En cuanto alcanzan la mayoría de edad –mucho antes de que se haya desarrollado totalmente la neocorteza cerebral, que les permite planificar por su cuenta–, empiezan a pagar impuestos y lo siguen haciendo después de muertos, mediante un impuesto que llaman ‘de sucesiones’ y que debieran llamar ‘de la muerte’.

H. La verdad es que transcurren millones de años sin que rechisten. Aguantan lo indecible. Les quedan ya muy pocas libertades. Desde luego, su Estado-nación está blindado frente al ciudadano, al que hacen la vida imposible. Me han dicho que el Estado tiene sus propios tribunales de justicia y abogados del Estado pagados, como su nombre indica, por el propio Estado. El ciudadano está desamparado.

C. Supongo que habéis reflexionado muchas veces cómo han atentado contra un derecho que para vosotras es fundamental: me refiero a la libertad de circulación. Vosotras las hormigas no podríais, literalmente, vivir sin recorrer kilómetros todos los días y aparcar donde os dé la gana. ¿Os habéis fijado cómo les han suprimido la libertad de circulación a los humanos?

H. Yo flipo cuando lo veo. Cada tanto y cuanto los obligan a disminuir su velocidad. Si se paran en mitad de la calle –aunque sea para recoger a un enfermo–, viene un señor con una gorra que les pone una multa; la multa se incrementa si a los pocos días no han ido a pagar. Desde luego, nuestros hormigueros no habrían podido durar cuarenta millones de años con la mitad de las cortapisas con que limitan los humanos su libertad de circulación.

Bittersweet Symphony

Comenté en un post pretérito desde mi niñez hasta el noveno grado estudie en la Escuela Mixta Unificada Alberto Masferrer de Santa Tecla, a la par de Instituto Damián Villacorta y el ITCA, enfrente de la Escuela Marcelino, todo un centro de conocimiento envidiado por los genios de Silicon Valley.

La referida es escuela pública, administrada eficientemente por una monja a la que le tengo un gran respeto, admiración, aprecio y temor. Rufina Llenin Escarpenter, madre de todas las madres, española hasta el coñazo y con la visión de la enseñanza autoritaria que tanto me sofoco por años. De hecho fui expulsado un par de ocasiones por problemas de conducta y mi madre en base a llantos ablandaba ese lado humano de la madre para dejarme estudiar un año más, mis notas nunca fueron malas pero mi comportamiento se alejaba de las enseñanza del padre Francisco Coll, fundador de las Dominicas de la Anunciata orden a la que pertenece la inmortal directora.

Hay un sabor dulce amargo sobre la escuela y ese tipo de enseñanza, estoy totalmente en contra de la educación basada en la amenaza, el golpe al que en ocasiones fui sometido, el orden preestablecido que no deja poder diferenciarnos y pretenden formar niños caricaturescos. Tengo tan presente el día que el señorita Ilda una solterona pelo corto, de una estatura muy baja, La amargada me pego con el tacón del Zapato con una mirada de goce o placer en su ejecución.

Existen experiencias valiosas y otras no tanto. ¿Algunos de ustedes se acuerdan del himno de su escuela o colegio? Yo me aprehendí el himno que hasta ahora no me sirve de nada pero por otro lado reconozco lo aprendí herramientas valiosas y necesarias para mi desenvolvimiento profesional pero sobre todo para mi vida.

Esto que siento es como el “Síndrome de Estocolmo” que ocurre a la victima de privación de libertad o secuestro, quien desarrolla un deseo afinidad o atracción hacia su captor. Yo me enamoré de mi escuela, la siento mía, de la formación general antes de entrar al clases que finalizaba religiosamente con un padre nuestro, esas cosas te marcan y se vuelven o gustos adquiridos o recuerdo malditos que no se quiere volver a vivir, de hecho el sometimiento a esa estructura hace que aborrezca las organizaciones militaristas verticales mis prejuicio sobre los militares es muy feo, además no creo en ninguna religión porque vomito al pensar en todo aquello que se me quiso imponer sin que yo tuviera opinión.
Lo que no tengo duda es que soy quien soy y como soy en gran parte por esos nueve años que “al final del día” no estoy seguro si en la balanza se me inclina hacia el bien o para mal… definitivamente Bittersweet Symphony!

El amor y la culpa

Mi mejor amigo se llama Alan Emerson Melara Hernández. Nos conocemos desde primaria y algún día si se porta bien le dedicaré un post. La alusión a este personaje de terror (te quiero mucho Alan) se debe a que difiere de mí en sostener que el sentimiento más grande es la culpa y siguiendo postulados de Friedrich August von Hayek quien establece que todos nos movemos por un fin individualista.
Alan cree que cualquier acto que parece desinteresado tiene implícito la busca de algo, no necesariamente un lucro pecuniario, puede ser la misma necesitada de evitar sentimiento de culpa y lo que hacemos es para no sentir reproches de nuestra conciencia.

Comparto algunas posturas neoliberales - filosóficas no económicas - expuestas por Hayek, pero no a los extremos de imaginar como diría mi querido camarada que: “no existe actos desinteresados y que es la culpa la nos impulsa o mueve".
Si partimos de esa premisa todo lo que hizo Jesucristo, La Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, monseñor Óscar Romero y muchos de los grandes personajes de la historia, todos obraron por un impulso egoísta y en busca de un intercambio, contraprestación a extremos como decir que "buscaron ser recordados e inmortalizado en la historia”

Creo que Los instintos egoístas, individualistas esta presentes en nuestro comportamiento pero porque muchas veces se nos educa de esa forma. Nuestro sistema de aprendizaje y la vida misma descartan al débil, buscan competitividad y nos preparamos para una competencia y vivimos en un mundo de ganadores y perdedores, vivimos en una jungla donde sobrevive el más fuerte, me causa mucha gracia que siempre muchos de mis compañeros se desvivían por tener las máxima calificación, que se indignaban y asombraban si salías mejor que ellos y no cuestionaban si en realidad aprendían lo que querían era ser el primer lugar sin dar importancia a la cuestión de fondo.

Respecto a Melara creo que además le afecta mucho haber leído a Nietzsche y Maquiavelo, autores de los gusta y cita recurrentemente, pero sobre todo su experiencia amorosa que ha dejado presente un cierto rencor.

Por mi parte sostengo fehacientemente que el mayor sentimiento del mundo es el amor y es lo que nos llena de espereza, y un requisito sine qua non de la felicidad, no sé si lo he vivido pero sé que existe, por su puesto entiendo que es un planteamiento dogmático pero el amor es todo lo contrario a lo racional. No creo hasta el día de hoy haber sentido un amor real, empero, eso no me quita el deseo e ilusión de encontrar a alguien que te haga pleno, mi idea de amor es sencilla, si encuentras alguien que aparte de la atracción física porque no nos engañemos es lo primero que vemos, pero aparte esa persona te genera admiración, podes hablar por horas y lo más importante te hace sentir pleno creo que eso es amor. Un imperioso requisito para ser feliz aunque no el único.

Aunque no tengo aún (pero falta muy poco) mi historia creo que hay casos que vale la pena resalta, para ejemplo un botón:

Hace unas semanas la noticia que conmocionó fuertemente a Inglaterra fue el suicidio asistido de una pajera notable, la historia de amor entre Sir Edward Downes y su esposa Lady Joan.

Sir Edward Downes de 85 años considerado uno de los mejores directores de orquesta británica, especialista en Verdi y música rusa, mientras que lady Downes fue una reputada bailarina, productora y coreógrafa. Directora emérito de la Orquesta Filarmónica de la BBC

La pareja acudió a la asociación suiza Dignitas (La asociación suiza Dignitas ayuda a extranjeros a quitarse la vida). La pareja acudió a la mencionada clínica debido a que la práctica del suicidio asistido está penado por las leyes inglesas, es por ello que a Dignitas recurren cada vez más ciudadanos Británicos, franceses y alemanes.

Para más información dejo el link por si quieren consultar la noticia publicada en un periódico español. Dejo para un futuro post todo la discusión respecto al suicidio asistido y la eutanasia simplemente adelante que comparto la postura del gobierno Suizo

Creo que el anterior es un ejemplo de AMOR y creo que este no es un caso aislado y en el mundo hay mucho más no evidenciado o mediáticos como el caso anterior, Un amor que dura 54 años, una pareja que prefirió morir como habían vivido, ejerciendo su libertad y amándose hasta el final, ahi no hay espacio de luz para culpa, por eso el amor es el sentimiento más grande, después de un ejemplo así y si este fuera un juicio únicamente tendría que decir es: ¡Your honor, I rest my case!

El pais / Sir Edward Downes quería morir junto a ella

Lucky

Este post nace de la imperiosa necesidad de hacer un reclamo que necesito exteriorizar de alguna manera. Se trata de la muerte de Lucky, pero antes debo explicar un poco el contexto del texto.

En mi vida he tenido tres perritos, todos pequeños. Del primero no tengo muchos recuerdos solo por referencia de mis padres. Se llamaba papa John, lo único que recuerdo aparte del nombre es que era de esos chiquito peludos y colochos, color blanco, lo curioso del nombre es que dicen mis progenitores que yo lo reconocía en realidad como mi padre, que mis papas en aquel entonces eran tres, mi abuelo materno, mi padre biológico y papa John pero de este no tengo mucho más que contarles.

Lo que atañe a este post es sobre mi segundo cachorrito. Se llama Lucky y es a quien más extraño y quise, recuerdo cuando mi tío tato (por Edgardo) mejor conocido como el negro lo llevo como un regalo de una novia, lleno la casa de alegría y felicidad, en aquel momento vivía en casa de mi abuelita. Lucky era un perrito pequines, agrisado, alegre y juguetón aunque de mirada triste pero sincera, una amor de pelos, sin embargo una mañana cuando desperté ya no estaba y ese es mi reclamo y el móvil de las presentes líneas. Más adelante volveremos a este suceso.

El tercer perrito era nena, la llamamos pringa, por que parecía una gotita de lluvia y mi abuelita a las gotas de lluvia les llama pringas. La pringa era familia de Lucky así que el parecido era notable, aunque mi cariño por esta nunca fue similar al de Lucky. Después de un tiempito nuestra señorita se volvió mujer y muchos cachorritos de las casas aledañas llegaban a la nuestra por los inexorables deseos de procreación con nuestra pringuita. Era insoportable tener que abrir la puerta de la casa y encontrar a quince perros con la lujuria expresada en sus ojos hinchados y esas lenguas de fuera. En vista de estas intemperies los grandes de la casa decidieron regalar a la pringa a un familiar lejano a quien visitábamos esporádicamente y meses después de su partida la pringa murió por la picada de un alacrán. Esto jamás lo sentí de igual manera como la muerte de Lucky.

Retomando el deceso de Lucky a quien dedico este post, esa mañana se me dijo que no estaba, ante mi insistencia los mayores daban diversas repuestas hasta que no pudieron soslayar la verdad por mucho y la forcé la confesión. ¡Lucky murió dijo una voz! de ahí en adelante la avalancha de preguntas de mi parte… y donde está!!!, que le hicieron!!!, lo quiero enterar con mis manitas!!! … la justificación de no llevarme a enterrarlo es lo que aun no entiendo, asumieron que yo a mi corta edad no entendía la muerte de mi perrito.

A Lucky lo enterraron en un cementerio de verdad el cual se encuentra ubicado
a la par del Cafetalón, hoy complejo deportivo de Santa Tecla que en aquellos tiempos era unos pedazos de tierra, la verdad las canchas no han cambiado mucho pero sus alrededores sí.

Me duele que a pesar de mi temprana edad se me privara de algo tan noble como enterrar al único perrito que despertó esos sentimientos tan puros, me duele que hayan decidido por mí, me duele no poderme despedir de Lucky a quien ame y amo, el que diga que no se puede amar a los animales no tiene corazón.

Lucky no está muerto, Lucky no murió y nunca morirá. Lucky salió y algún día volverá porque hasta el día de hoy no me he despedido de él y nadie me ha podido explicar lo que sucedió.

Los valores y las Marías

De los recuerdos más presentes que tengo de mi niñez son las anécdotas en mi escuela. Estudie de primero a noveno grado a lo largo de nueve años ininterrumpidamente en la Escuela Mixta Unificada Alberto Masferrer. Por aquellas épocas no existía eso de Centro Escolar. Deseo señalar que desde pequeño se sido fiel a ciertos valores que aun conservo a pesar de mis locuras y que de no seguir definitivamente tendría una mejor calidad de vida al menos en el aspecto monetario pero con el sin sabor de ser lame culos, carroñero, rémura, o una puta, puto en mi caso.

No es que sea puritano pero en mi vida he tenido muchos casos en los que por obrar de acuerdo “a lo correcto” termino mal, el siguiente es uno.

Dentro de mi grupo de amigos “hombres” existen códigos. Siempre hay reglas no escritas como: no cortejar hermanas, novias, ex novias y madres por supuesto. Y entre estas normas una muy importante es: Si alguien declara el amor por una fémina advierte al resto del redil sus intenciones (Las consecuencias de esto los abarcaremos en profundidad en otro post).

Recuerdo que 6to grado el amor de mi vida se llama Maria Auxiliadora, señorita encantadora de sonrisa angelical, piel de níveo, ojos grades y claros, cabellos dorados como el sol. Tal era el encanto que sentía que sí en ese momento me dice cásate con migo lo habría hecho a velocidad de la luz. Eran tiempos donde el amor era cosa de manita sudada y los besos no pasaban de la mera intención, era amor puro que no necesariamente es amor.

Sin embargo, un maldito apresurado, compañero al que únicamente recuerdo por el nombre de Edgar se adelanto en mis intentos de cortejo al declarar previamente sus cándidas intenciones sobre aquel ángel del que estoy seguro Dios había enviado a protegerme. Cuando Edgar dijo: “me gusta la auxi” como dirían los abogados previno competencia,en base al aforismo jurídico “primero en tiempo, primero en derecho” No tenia de otra que resignarme al amor incondicional en mis adentros, amarla en silencio y seguir con mi vida.

Pero el problema era que junto a Edgar habíamos diseñado el plan para declarar nuestros sentimientos de forma conjunta el 14 de febrero de ese año, sería aquel honorable caballero que me acompañaría en la difícil tarea del ceremonial cortejo algo muy serio en el sexto grado de mis tiempos, se convertiría en mi Sancho si fuera el Quijote, como dirían los gringos mi “wingman”.

Todo se había complicado por haber expresado a Edgar que amaba a una compañera y no decir de quien se trataba, por tanto, cuando él expreso de forma oral y contundente el nombre de su pretendida, se había perfeccionado la prevención, simplemente hablo antes y no podía decir también que era la auxi, que ambos le amábamos por el honor y respeto a él, por lo códigos mencionados con antelación.

Mi solución ante aquella encrucijada debía ser espontánea y así fue. Debía elegir a otro espécimen agradable al buen ojo de lo que pensarían mis compañeritos, a esa edad e incluso en la adultez muchas veces dejamos que otros decidan por nosotros.

Sin pensar mucho dije: “me gusta la Lissette”.

María Lissette Espinosa Cienfuegos (por cierto sobrina del ex futbolista y seleccionado nacional) a quien recuerdo con gran afecto era una niña muy linda, piel trigueña, cabello rizado que le caracterizaba y de un hablar muy particular para su edad, era una compañera que sin lugar a dudas despertaba atracción, pero mi amor no era hacia ella, mi declaración respondía a las fuerzas de la resignación pero yo mismo me había metido en camisa de once varas.

Ambos planeamos sendos regalos a nuestras damiselas para el día de los enamorados y hacerlo de forma conjunta para evitar la maldita pena de hablar con las féminas. Lo hicimos y ninguno de los dos tuvo los resultados esperados. Edgar era un liliputiense dentro de un país de umpa lumpas, en sexto grado todos éramos diminutos, su empresa no tuvo réditos y en mi caso nunca tuve respuesta alguna, puede ser, que en mi caso la táctica fallo por la inexperiencia, porque el regalo se lo robe a mi mama y me castigó Dios, o porque no tuve la delicadeza de expresar ninguna palabra en tarjeta o papel, en ese momento creí que bastaba un regalo para formalizar algo.

Lo peor es que tal vez y solo tal vez, Maria Auxiliadora hubiera aceptado mi amor, después supe que sentía simpatía por mí auque no estoy seguro si era por mis encantos o por el mito urbano que yo tenía nacionalidad estadounidense, juicio muy lejano a la verdad. Ese año por mi mala conducta fui cambiado de turno a la mañana y nunca la volví a ver.

Lo único que lamento es que si era el amor de mi vida lo perdí. por no apostarle al amor sobre los valores que seguía y sigo sin cuestionar de forma mecánica, no pretendo con esto hacer una apología a la rebelión de los valores en los que creemos, simplemente creo que hay que repensar siempre lo que se cree y no actuar por la inercia de la costumbre en decisiones trascendentales como el amor de sexto grado………perdí el amor de mi vida… ahhhhh……María Auxiliadora te amo.

Cada quien tiene sus opciones

Hace un par de días me reuní a celebrar el cumpleaños de un muy buen ex-compañero de la universidad con quien tenemos amigos en común. La celebración se volvió múltiple debido a que hace pocos días contrajo nupcias, su esposa está embarazada y ese día hizo el anuncio de la sexualidad de su primogénito, al menos si lo delimitamos al tipo de órgano reproductor con el nace.

Este tipo de celebraciones me encantan, departir con compañeros con quienes cada vez por diversos motivos frecuentas menos, compartir dichas, hobbies, anécdotas, hablamos de todo un poco. Días antes de esta festividad, la pregunta obligada de mi parte al anfitrión aunque muy poco discreta fue, ¿Por qué te casaste? La respuesta, una muy frecuente y es que su esposa esperaba un bebito y él era de la creencia que ante estas situaciones como “hombre” lo mejor es casarse.

Además de ese evento particular a medida pasan los años en mis reuniones con los colegas, son repetitivas las frases enunciativas como: ya me case!!! tengo un hijo!!!!. Que a mí nunca dejan de sorprenderme, todos me preguntan recurrentemente si no pienso casarme y tener familia.

El introito anterior me plantea dos cuestiones que deseo exteriorizar. El primero es que todos tenemos opciones diferentes en nuestras vidas, así como ellos sienten extraño que yo no me he casado y no tenga hijos y familia, yo me sentiría totalmente frustrado sí a estas alturas mis ideales, metas y sueños se basaran en la típica familiar nuclear que se me enseño en primaria, “La familia” que hoy por hoy es muy cuestionada, de acuerdo a medicina legal la mayoría de violaciones son perpetradas por familiares [este es tema de otro post]. Debo aclarar que en el fondo sí quiero un familia, me encantan los niños “pero quiero tenerlos cuando quiera tenerlos” no por ritmitos, uso inadecuado de condón o simplemente omisión del uso del profilácticos o métodos anticonceptivos.

El segundo es que no dudo de los buenos sentimientos de mi colega y desde ya le deseo lo mejor para su vida, a él y a su familia, pero este tipo de uniones a veces apresuradas o forzadas fruto de una serie de eventos desafortunados no tienen el desenlace más feliz. No entiendo y no comparto la idea de que un hijo debe forzar la unión de una pareja, creo que cualquier unión entre dos personas debe basarse en el amor y deseo de vivir, compartir con el otro.

Finalmente debo acotar que me sorprendió grandemente un encuentro que tuve hace mucho en el colectivo con un compañerito de la primaria. “El abuelo” como es y será siempre su apelativo se caso hace muchos años. Mi determinación y a veces terquedad de que otros piensen como yo me hacía suponer que él no es feliz por haber procreado a los 18 su bebe y ahora espera un segundo, como siempre al toro por lo cuernos – mi pregunta obligada: ¿Por qué te casaste? La respuesta escueta pero la sentí tan sincera: “por que soy feliz”. Esta respuesta me hizo pensar que la felicidad de uno difiera mucho de las de los demás, de hecho la designación del nombre de mi blog no obedece al azar, creo que todos tenemos o vivimos en una burbuja, acá comparto parte de la mía. La complejidad del ser humano hace tan heterogéneas nuestras ideas, sueños, formas de pensar y vivir que hoy por hoy estoy convencido que lo mejor es la tolerancia a los demás, tal vez no los entenderemos, no compartimos sus ideas y es porque cada quien tiene sus opciones.

Lo peor del amor (Joaquín Sabina)



La entrada de hoy es un homenaje a uno de mis artistas favoritos Joaquín Ramón Martínez Sabina, y quiero compartir con ustedes un soneto que me parece sublime de su libro “Ciento volando de catorce” publicado en 2001 y donde se encuentra esta joyita:






Lo peor del amor (Joaquín Sabina)

Lo peor del amor, cuando termina,
son las habitaciones ventiladas,
el solo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas.

Lo malo del después son los despojos
que embalsaman los pájaros del sueño,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole ni dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a galeras los archivos.

Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos.

Niño de dos años fumando

Lo que puede encontrarse en la web es increíble, en el siguiente link un niño de dos años fumando con una prolijidad y soltura increíble, al parecer es en china… sin comentarios.

Golpe de Estado en Honduras

El golpe de Estado en Honduras no lo podemos pasar por alto, personalmente estoy en contra de que los milicos tomen el poder y el caso de hondureño que algunos insisten en denominar transición forzosa, a mi juicio es evidentemente un golpe de Estado por más que los quiera disfrazar de otra cosa.

Este desagradable hecho me recuerda el texto “La tercera ola” de Samuel Huntington, politólogo que describe los procesos de democratización y nos muestra como en ciertos periodos ha habido olas de democratización y contraolas, a pesar de los defectos en la teoría del autor tiene un argumento insoslayable y es que las democracias no son inmutables per se.

No es la intención explicar el texto del autor pero sí es muy importante señalar que las democracias se consolidan poco a poco y no están exentas de procesos en su contra lo que Huntington llama contraolas especialmente en nuestras democracias latinoamericanas bisoñas, por lo que debemos pronunciarnos y hacer todo lo que este en nuestras manos para que estos hechos deleznables no ocurran en nuestras jóvenes y endebles democracias

Eso que les gusta…

Algunos temas despiertan tanto interés como morbo y sin lugar a dudas el sexo es uno de los más trascendentes, por lo menos para mí.

Largo y tendido he discutido con amigos sobre la importancia del sexo para poder tener una vida plena obviamente sin ponernos de acuerdo, yo tengo un postura clara sobre el sexo y es que prevalezca la libertad siempre y cuando haya un consentimiento, es por ello que no puedo aceptar como válido que sea “normal” el sexo con menores de edad, no hay un interlocutor que consienta, el menor no es capaz de consentir; pero de ahí en adelante estoy abierto a toda clase de parafilias y aunque muchas no las comparto ni me merecen ningún tipo de excitación como la escatofilia, ciprieunia: Consistente en excitarse exclusivamente con prostitutas, Crematistofilia: La excitación sexual producida al pagar por tener sexo, Consuerofilia: Excitación producida por el hecho de coserse zonas de la piel.

Quien gusta por coserse o literalmente comer mierda pues muy bien haya ustedes yo les aseguro que a pesar de no compartir sus filias no las cuestionaré, creo que muchos de los que ya estamos grandecitos necesitamos decir basta a papa estado o a la sociedad y que se dejen de joder y vivamos en plenitud, no podemos limitar nuestra felicidad por el que dirán, dejo esto como un prolegómeno de un tema basto de cual seguiremos hablando.

Red Ciudadana

Hola simples mortales, el día sábado 27 del presente, tuve el agrado de dar un pequeño paso para la democracia salvadoreña, pero un gran paso en la vida de quienes conformamos la asociación Red Ciudadana, un grupo de salvadoreños que soñamos con hacer un mejor país, que consideramos la política como la mejor herramienta para cambiar y mejorar nuestro futuro, creemos en la democracia y que esta necesita de una ciudadanía fiscalizadora, activa y comprometida.

Por lo que dimos paso a una convocatoria para anunciar el génesis de lo que hemos denominado Red Ciudadana, para mayor información abajo aparece el link donde pueden encontrar los detalles de nuestra propuesta.

No me queda más que invitarlos a formar parte de esta iniciativa que se comprometan con el futuro de su país, me despido con una cita que resume mis palabras: “No preguntes que hará tu país por ti, sino que harás tu por tu país”. (John F. Kennedy)

http://redciudadana.org/blogs/

Esperanza

A pesar de que no me gusta mucho hablar en la actualidad del maniqueísmo de izquierdas y derechas debo reconocer que simpatizo más por la plataforma del FMLN y evidentemente el triunfo de Carlos Mauricio Funes Cartagena lo viví como una consolidación a la democratización del país, y lo primero que sentí la noche del del 15 de marzo fue esperanza.
En la nueva administración podemos ver nombres de un nivel académico y una trayectoria profesional muy notables, entre estos destacan algunos de mis catedráticos de la universidad lo que me deja siempre un buen sabor de boca al saber que gozan de la capacidad requerida.
Recientemente por motivos laborales y personales me enteré de algunos plazas de nuevos funcionarios que han sido adjudicadas a un par de conocidos (nombres que obviamente no puedo revelar). Lo anterior me llena de orgullo primordialmente porque mi relación con ellos me permite dar fe que son personas probas y con la capacidad de cumplir sus funciones con diligencia y prolijidad necesaria.
Pero además la nota distintiva es que la nueva administración opte por la sociedad civil y no necesariamente (aunque no este mal) militantes o representante del partido, lo que me llena de alegría es ver estos pequeños cambios y que los meritos y capacidades de estos queridos colegas sean quien determine su nombramiento como funcionarios públicos lo que me renueva la sensación de esperanza al saber que se esta obrando de mejor manera y que es así como podemos salir adelante.

Eduard Punset

Bueno queridos para comenzar a portear deseo hacerles una invitación al blog de un autor que personalmente me gusta mucho se llama “Eduardo Punset” es una joyita.
Catalán, abogado, economista y profesor de ciencia y tecnología en varias universidades, ex Ministro de Relaciones de España, Eurodiputado, periodista económico de la BBC, representante del Fondo Monetario Internacional en el Caribe, y bueno sigue, el señor sabe y mucho.
Les recomiendo un programa de él que transmite tve los domingos las 12 am que se llama Redes muy bueno, además trabaja en una trilogía libros de los cuales ha publicado dos, “el viaje a la felicidad” y “el viaje al amor” donde aplica la ciencia para explicar dos tópicos tan complejos, el blog es el siguiente y espero les guste. http://www.eduardpunset.es/blog/

¡Benvenuto!

Siempre he creído que la hay que aprovechar y maximizar las potencialidades de la tecnología y parece ser que la blogosfera ha ganado mucho espacio y sus alcances son ilimitados, por lo anterior y a petición de todos mis seguidores no tuve más opción que crear mi blog ¡jojojo!
El nombre no miente se llama la burbuja porque será envueltos por todas las ideas más enmarañadas de mi mente, puntos de vista, comentarios que pueden compartir o no pero la idea es discutir y excitarlos con los más diversos temas, en resumen lo que me salga del culo para expresarme y ser feliz