El amor y la culpa

Mi mejor amigo se llama Alan Emerson Melara Hernández. Nos conocemos desde primaria y algún día si se porta bien le dedicaré un post. La alusión a este personaje de terror (te quiero mucho Alan) se debe a que difiere de mí en sostener que el sentimiento más grande es la culpa y siguiendo postulados de Friedrich August von Hayek quien establece que todos nos movemos por un fin individualista.
Alan cree que cualquier acto que parece desinteresado tiene implícito la busca de algo, no necesariamente un lucro pecuniario, puede ser la misma necesitada de evitar sentimiento de culpa y lo que hacemos es para no sentir reproches de nuestra conciencia.

Comparto algunas posturas neoliberales - filosóficas no económicas - expuestas por Hayek, pero no a los extremos de imaginar como diría mi querido camarada que: “no existe actos desinteresados y que es la culpa la nos impulsa o mueve".
Si partimos de esa premisa todo lo que hizo Jesucristo, La Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, monseñor Óscar Romero y muchos de los grandes personajes de la historia, todos obraron por un impulso egoísta y en busca de un intercambio, contraprestación a extremos como decir que "buscaron ser recordados e inmortalizado en la historia”

Creo que Los instintos egoístas, individualistas esta presentes en nuestro comportamiento pero porque muchas veces se nos educa de esa forma. Nuestro sistema de aprendizaje y la vida misma descartan al débil, buscan competitividad y nos preparamos para una competencia y vivimos en un mundo de ganadores y perdedores, vivimos en una jungla donde sobrevive el más fuerte, me causa mucha gracia que siempre muchos de mis compañeros se desvivían por tener las máxima calificación, que se indignaban y asombraban si salías mejor que ellos y no cuestionaban si en realidad aprendían lo que querían era ser el primer lugar sin dar importancia a la cuestión de fondo.

Respecto a Melara creo que además le afecta mucho haber leído a Nietzsche y Maquiavelo, autores de los gusta y cita recurrentemente, pero sobre todo su experiencia amorosa que ha dejado presente un cierto rencor.

Por mi parte sostengo fehacientemente que el mayor sentimiento del mundo es el amor y es lo que nos llena de espereza, y un requisito sine qua non de la felicidad, no sé si lo he vivido pero sé que existe, por su puesto entiendo que es un planteamiento dogmático pero el amor es todo lo contrario a lo racional. No creo hasta el día de hoy haber sentido un amor real, empero, eso no me quita el deseo e ilusión de encontrar a alguien que te haga pleno, mi idea de amor es sencilla, si encuentras alguien que aparte de la atracción física porque no nos engañemos es lo primero que vemos, pero aparte esa persona te genera admiración, podes hablar por horas y lo más importante te hace sentir pleno creo que eso es amor. Un imperioso requisito para ser feliz aunque no el único.

Aunque no tengo aún (pero falta muy poco) mi historia creo que hay casos que vale la pena resalta, para ejemplo un botón:

Hace unas semanas la noticia que conmocionó fuertemente a Inglaterra fue el suicidio asistido de una pajera notable, la historia de amor entre Sir Edward Downes y su esposa Lady Joan.

Sir Edward Downes de 85 años considerado uno de los mejores directores de orquesta británica, especialista en Verdi y música rusa, mientras que lady Downes fue una reputada bailarina, productora y coreógrafa. Directora emérito de la Orquesta Filarmónica de la BBC

La pareja acudió a la asociación suiza Dignitas (La asociación suiza Dignitas ayuda a extranjeros a quitarse la vida). La pareja acudió a la mencionada clínica debido a que la práctica del suicidio asistido está penado por las leyes inglesas, es por ello que a Dignitas recurren cada vez más ciudadanos Británicos, franceses y alemanes.

Para más información dejo el link por si quieren consultar la noticia publicada en un periódico español. Dejo para un futuro post todo la discusión respecto al suicidio asistido y la eutanasia simplemente adelante que comparto la postura del gobierno Suizo

Creo que el anterior es un ejemplo de AMOR y creo que este no es un caso aislado y en el mundo hay mucho más no evidenciado o mediáticos como el caso anterior, Un amor que dura 54 años, una pareja que prefirió morir como habían vivido, ejerciendo su libertad y amándose hasta el final, ahi no hay espacio de luz para culpa, por eso el amor es el sentimiento más grande, después de un ejemplo así y si este fuera un juicio únicamente tendría que decir es: ¡Your honor, I rest my case!

El pais / Sir Edward Downes quería morir junto a ella

0 comentarios:

Publicar un comentario